Nuestros especialistas de columna de Axis diagnostican y tratan varios tipos de lesiones y afecciones en el cuello y espalda.
En Axis sabemos que el tratamiento ideal no siempre es el procedimiento quirúrgico así que maxímizamos el uso de intervenciones no qirúrgicas para reducir el dolor y restaurar la movilidad. Cuando la cirugía sea la mejor opción de tratamiento, nuestros médicos platicarán con el paciente sobre los distintos métodos disponibles. Podrá ser utilizando técnicas mínimamente invasivas o un método quirúrgico tradicional.
Se utiliza comúnmente para tratar una hernia de disco, el síndrome de la articulación facetaria que suele ser causada por la osteoartritis y ciática. Es una inyección guiada de anestésicos locales, esteroides y antiinflamatorios en la zona de tratamiento, se realiza bajo guía de fluoroscopia o TC. Es un procedimiento ambulatorio y se realiza bajo anestesia.
Se utiliza para tratar el dolor de espalda crónico por lesiones articulares vertebrales, este tratamiento se utiliza cuando el paciente no ha tenido una buena respuesta a tratamientos previos. Es un tratamiento quirúrgico no invasivo, se realizan punciones en la zona de la columna a tratar. Consiste en la destrucción mediante, impulsos de radiofrecuencia, de las terminaciones nerviosas en las articulaciones que unen las vértebras.
Es una técnica avanzada para cirugía de columna que es considerada mínimamente invasiva, se realiza mediante incisiones muy pequeñas de menos de una pulgada y pequeños sistemas tubulares en combinación con un endoscopio para visualizar el campo quirúrgico.
La Cirugía Endoscópica de Columna es actualmente el mejor ejemplo de lo lejos que hemos llegado en el tratamiento quirúrgico de nuestros pacientes con dolor de espalda y cuello.
La microcirugía de disco lumbar, o microdiscectomía, es una técnica que se realiza a través de pequeñas incisiones en las que se coloca una cámara de alta definición e instrumentos quirúrgicos. El campo visual del cirujano se amplía en la pantalla para facilitar modificaciones de precisión en el disco sin afectar los tejidos circundantes.
En este procedimiento se extrae una parte del disco dañado en la columna lumbar. Se utiliza este procedimiento para aliviar los síntomas de una hernia discal como debilidad, entumecimiento y dolor en la parte baja de la espalda y las extremidades inferiores.
La fusión espinal es una cirugía para conectar de forma permanente dos o más vértebras de la columna para mejorar la estabilidad, corregir una deformidad o reducir el dolor por una hernia de disco.
Durante este procedimiento el cirujano coloca hueso o un material similar al hueso dentro del espacio entre dos vértebras. Se pueden usar placas de metal, tornillos y varillas para mantener unidas las vértebras, de modo que puedan sanar.
Los discos entre las vértebras funcionan como cojines que permiten que las vértebras giren y se muevan sin que se rocen y se lastimen una con otra. Cuando uno de estos discos está desgastado, se realiza un procedimiento quirúrgico en el que el cirujano extrae el disco dañado y coloca el nuevo disco artificial hecho de metal o una combinación de metal y plástico en lugar del disco desgastado.
Es una terapia mini-invasiva bien establecida en el tratamiento de pacientes afectados por dolor de columna y fractura vertebral por compresión (FCV) debido a fracturas poróticas, traumatismos y tumores primarios o secundarios de columna mediante la inyección de cemento intrametamérico.
Existen dos categorías principales de tratamiento: la primera es la vertebroplastía en la que se realiza una simple inyección de cemento en el cuerpo vertebral; la segunda es una técnica asistida en la que se coloca un dispositivo dentro del metámero antes de la inyección del cemento para restaurar la altura vertebral y permitir una mejor distribución del cemento, reduciendo la deformidad cifótica de la columna, tratando de obtener una biomecánica de la columna casi normal.
Es un procedimiento mínimamente invasivo para aliviar el dolor producido por metástasis en la columna vertebral de un cáncer en un sitio fuera de la columna. Se utiliza una sonda de navegación flexible que emite energía de radiofrecuencia para destruir el tumor con calor. Cuando el tumor disminuye su tamaño, ya no presiona contra los nervios que causan dolor ni empuja contra las fracturas que pueden existir como resultado del tumor.
Este tratamiento a menudo elimina la necesidad de narcóticos y mejora en gran medida la calidad de vida del paciente.
La deformidad de columna como la escoliosis congénita y adolescente causa dolor y discapacidad, y los pacientes experimentan una mala calidad de vida relacionada con la salud.
La cirugía de deformidad de la columna ayuda a los pacientes que sufren de dolor severo asociado con la progresión de la curva. El carácter del dolor puede ser dolor de espalda axial, dolor irradiado o una combinación. Otras indicaciones para la cirugía son la progresión de la curva deformada y la descompensación espinal. En pacientes adolescentes, la progresión de la deformidad y el factor cosmético (mala apariencia) son las indicaciones más comunes para la cirugía de deformidad de la columna. La función pulmonar disminuida también está indicada para la cirugía de deformidad de la columna.
Nuestra atención postoperatoria y la rehabilitación son proporcionadas por especialistas en medicina física y de rehabilitación, especialistas en dolor y fisioterapeutas que trabajan habitualmente con personas que se someten a una cirugía de deformidad de la columna.
En Axis tratamos casos complejos en pacientes previamente operados de la columna que han tenido complicaciones a raíz de su cirugía o cirugías previas o que siguen experimentando dolor después de haber tenido algún procedimiento quirúrgico.
Nuestros especialistas utilizan las mejores técnicas para cada caso en particular ya sea método tradicional de cirugía abierta o técnicas mínimamente invasivas para las zonas ya operadas reduciendo así los riesgos de lesión e infección.
Una fractura o dislocación de una vértebra puede causar que los fragmentos de hueso pellizquen y dañen los nervios espinales o la médula espinal.
Las lesiones pueden variar desde distensiones musculares y de ligamentos relativamente leves hasta fracturas y dislocaciones de las vértebras óseas y daños debilitantes en la médula espinal. Dependiendo de la gravedad de la lesión, los pacientes pueden experimentar dolor, dificultad para caminar o no poder mover los brazos o las piernas (parálisis). Muchas fracturas se curan con tratamiento conservador; sin embargo, las fracturas graves pueden requerir cirugía para realinear los huesos.
Los tumores de columna son crecimientos anormales de tejido que se encuentran dentro de la columna vertebral. Los tumores que se originan en la columna vertebral se denominan tumores primarios y son raros. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Un tumor secundario o metastásico es el resultado de un cáncer de columna que se origina en otra parte del cuerpo. Este es un tumor maligno y se clasifica por su localización en la columna (cervical, torácica, lumbar o sacra).
La cirugía consiste en la extracción parcial o total del tumor de la columnal. En este procedimiento puede ser necesario realizar una fusión espinal para reconstruir y estabilizar la columna. Este procedimiento consiste en unir los huesos con tornillos o injertos óseos para brindar estabilidad.
En Axis, todos los miembros de nuestro equipo son expertos en tratar las diferentes afecciónes de la columna, incluyendo enfermeras y anestesiólogos dedicados al cuidado de los pacientes durante procedimientos complejos de la columna.
Dentro de los avances en cirugía de columna, buscando hacer procedimientos mínimamente invasivos que nos permita ofrecer un postoperatorio menos doloroso y recuperar una vida social, laboral y con actividad física lo antes posible, se ha desarrollado el abordaje anterior. Esta técnica ha sido utilizada principalmente en Alemania y Francia. Es el abordaje que se utiliza para colocar prótesis de disco y consiste en operar la columna lumbar accediendo por el abdomen (incisión de 5cm aprox por debajo del ombligo), de tal manera que no se toca la musculatura de la espalda y no se tocan los nervios, permitiendo una recuperación más rápida y con menor riesgo de lesión neurológica. En este procedimiento se tienen que manipular la vena cava y la aorta que pasan justo por delante de la columna, por lo tanto, para hacer este procedimiento interviene un cirujano vascular, quien es el experto para manipular los vasos sanguíneos, y quien prepara el terreno quirúrgico para que los cirujanos de columna puedan realizar el procedimiento con toda seguridad.
Déjanos encontrar el mejor especialista para ti dentro de nuestra base de datos y comienza a cuidar la salud de tu espalda